Entrega del premio a Asunción Balaguer


Asuncion Balaguer, actriz

El Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago, que se celebra del 25 al 29 de junio en Buitrago del Lozoya, premiará hoy, 27 de junio, a la actriz Asunción Balaguer por su trayectoria profesional. La organización del Festival quiere reconocer, de esta forma, toda una vida dedicada al teatro y al cine por Asunción Balaguer, quien ha participado en más 60 películas, 40 series de televisión y 20 obras de teatro a lo largo de su carrera.

La entrega del premio se acompañará de la proyección de “Una mujer sin sombra”, que presentará su director Javier Espada. La película retrata la vida de Asunción Balaguer, actriz y mujer de Paco Rabal. “Una mujer –que en palabras de Espada- transmite vitalidad y energía, algo muy necesario en estos tiempos difíciles. De esta película, sales con las pilas puestas, con sensación de alegría”.

El título de la película es una doble referencia a Asunción, “una mujer sin sombra propia, su sombra era Paco y a la luminosidad de esta mujer y actriz”. Realizada desde la amistad entre el director y la actriz, la película han contado con la colaboración de un gran número de artistas que intervienen en la cinta como Angela Molina, Pilar Bardem, Luis Alegre, Sancho Gracia o Pepe Viyuela, acompañados de filmaciones inéditas realizadas por Paco Rabal. Y junto a ellos, sus hijos Teresa y Benito y su nieto Liberto Rabal.
Asunción Balaguer resume así la experiencia: “hicimos la película a trozos. Les conté cosas graciosas de nuestra vida y de cómo era Paco. Fue también duro, porque le dedicamos mucho tiempo y me hicieron hasta cantar”. Junto a su vida con Paco, la película refleja su pasión por el teatro y el cine. “Si volviera a nacer sería actriz, esta profesión me ha dado una vida muy bonita, enriquece el corazón”.

A las 22h, en el Castillo de Buitrago, se proyectará la película “La venta del paraíso”, una adaptación de Emilio R. Barrachina de la novela homónima escrita por él. La película relata una historia frecuente en estos años de crisis, la de aquellos inmigrantes que llegaron a España creyendo alcanzar el paraíso y terminan por darse cuenta del engaño. Deciden regresar a su tierra, pero no tienen modo de hacerlo. Varios coinciden en la pensión de Doña Pura y descubren la manera de ser deportados.

La película se desarrolla en tono de comedia esperpéntica y disparatada, con un excelente guión de Gonzalo Suárez, Emilio Barrachina y Andrés Acevedo y con las interpretaciones de Ana Claudia Talancón (Aura María), William Miller (Oswaldo), Juanjo Puigcorbé (Olivetti), Carlos Iglesias (El paisa) y María Garralon (Doña Pura).

“La venta del paraíso” obtuvo el premio a la mejor película en el New York City International Film Festival y el premio del público al Mejor Largometraje en el Festival de Calanda.

Mañana sábado, 28 de junio se proyectará el documental “Morente. El barbero de Picasso” y, a las 22h, se celebrará en el Castillo de Buitrago el concierto homenaje a Enrique Morente, de su hija Soleá Morente acompañada de los componentes de Lagartija Nick.