Concierto de Soleá Morente en homenaje a su padre


Morente Guernika PRINCIPAL 1

El Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago rinda homenaje a Enrique Morente con un concierto de su hija Soleá Morente, acompañada de componentes de Lagartija Nick. Con este concierto Soleá cumplen con un compromiso de su padre, Enrique Morente, que en el 2011 tuvo que interrumpir su actuación debido a la lluvia. Antes del concierto se proyectará el documental “Morente. El barbero de Picasso”, que presentará su director Emilio R. Barrachina.
El repertorio del concierto será en la primera parte flamenco puro, en la segunda canciones de Omega y del repertorio de su padre que aparece en el documental. Asistirán también al concierto los hijos de Paco de Lucia y Emilio Belda. Las entradas se venden on line en la web del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
La película sobre el cantaor Enrique Morente, que se proyectará a las 20h, se centra en uno de sus trabajos más personales: el disco Pablo de Málaga en el que canta los textos de Picasso.
En el documental Morente habla de su forma de concebir el cante y la vida. Canta los poemas de Picasso y comenta la relación de amistad que unió al pintor con su barbero en el exilio parisino, Eugenio Arias. En esta cinta Morente se muestra “tal y como era él”, afirma Barrachina.
“Enrique quería a toda costa cantar ante el Guernica –nos cuenta Emilio R. Barrachina-. El Museo Reina Sofía accedió y la noche antes de ser ingresado en el hospital, de donde no salió, gritó, cantó y habló ante el Guernica hasta altas horas de la madrugada. En el documental esta recogida esa última actuación”. Un fragmento puede verse en canal de YouTube.
Al día siguiente de esa actuación, el 13 de diciembre de 2011, día de la muerte del cantaor, ambos iban a empezar el montaje. “No se ha cambiado absolutamente nada por su muerte, pero ahora su contenido tiene otra significación”, ha explicado su director, que durante un año trabajó con el artista flamenco en la película
El documental incluye la última canción que cantó Morente: Ángel caído, de Antonio Vega, y dos conciertos inéditos en el Liceo de Barcelona y en Buitrago del Lozoya, lugar de nacimiento del que fue el barbero de Picasso: Eugenio Arias. Los conciertos, sus emplazamientos y repertorios, se diseñaron para este documental. La película también recoge la primera y única sesión de cante en público que compartió Morente con sus tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique.
Entre los reconocimientos recibidos, el documental fue finalista en los premios Goya, premio del Vancouver Latin American Film Festival, más de doce premios de televisiones de distintos países como Japón, Suiza, Rusia y Estados Unidos, premio a la Mejor Película Musical de la FNAC, en Francia se estrenó en más de 90 salas.
Mañana domingo, 29 de junio se proyectarán a las 18h “La última falla” (1940) de Benito Perojo, una película recuperada recientemente en Canadá; y a las 22h en el Castillo de Buitrago la película “Águila Roja”, presentada por el actor Guillermo Campra, en la película Alonso, el hijo de Águila Roja.