Proyección de la película “La última falla”


La-ultima_FallaEl director de cine Emilio R. Barrachina compró en una subasta en Canadá “La última falla”, película de 1939 del director Benito Perojo. Al visionarla, descubrió que la cinta tenía 20 minutos más de metraje que la copia que se conserva en la Filmoteca Española, recortada presumiblemente por la censura. Se trata pues, de la única copia completa de la película que existe en la actualidad.

“La última falla” fue rodada en 1939 en Valencia, justo antes de la entrada de los nacionales en la ciudad, concretamente el rodaje en exteriores se realizó en Benidorm, Playa de San Juan, Calpe y Mascarat.

La curiosidad de esta película es que se trata de una historia muy similar a la de “Bienvenido Mr. Marshall” (1953) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem pero, en este caso, a quien esperan en el pueblo es a un indiano, en lugar de un americano. La coincidencia se explica porque los diálogos de ambas películas fueron escritos por Miguel Mihura. Como curiosidad añadida, la película de Berlanga se rodó muy cerca de Buitrago, concretamente en Guadalix de la Sierra.

La película encontrada por Barrachina ha sido depositada en la Filmoteca Española donde actualmente está siendo restaurada. En la Muestra de Buitrago se proyectará la cinta tal y como fue encontrada.