Raúl Romera: “Es muy complicado abrirse hueco con una película pequeña y sencilla”


raul romera

Hoy se estrena la ópera prima del sevillano Raúl Romera, “La memoria de los olivos”, en el Festival de Cine Histórico de Buitrago que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo. El director de cine ha asegurado que “es muy complicado abrirse hueco con una película pequeña y sencilla como la mía, realizada de forma artesanal, pero que, a pesar de todo, y de ser un drama duro, al público le llega”.

“La memoria de los olivos” narra las vicisitudes de una familia humilde durante los primeros meses de la Guerra Civil. La represión falangista, así como las envidias y rencores familiares, les terminará por introducir en la vorágine del conflicto, llevándoles a tener que tomar las riendas de sus vidas.

La película, que ya se ha proyectado en festivales de Colombia y Sevilla, viajará hasta el Festival de Cine Internacional de Montreal tras su exhibición en Buitrago del Lozoya. “Para mí es muy importante que se pueda ver la película en Buitrago ante un público interesado en el cine histórico”, ha explicado Romera.

El joven director de cine está trabajando actualmente en su segundo largometraje que lleva por título “Cuervos”, un thriller basado en una leyenda urbana que asegura que durante la época franquista se llevaron a cabo cacerías humanas. La película está actualmente en fase de postproducción (montaje y banda sonora) pues el rodaje finalizó el pasado mes de marzo.

Raúl Romera afirma que para que un principiante como él pueda trabajar en el cine hoy día es necesario “creer en lo que uno hace y no cejar en el intento”, si bien añade que también es necesaria “un poco de suerte” para “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno y cruzarte con personas que creen en ti”.

Programación de hoy
Esta tarde a las 6 se proyectará la película “Romeo y Julieta” (1954) de Renato Castellani en el Centro de Cultura. A las 8 de la tarde, en el mismo lugar, se podrá ver “Un perro llamado dolor” (2001) de Luis Eduardo Aute. Por la noche tendrá lugar en el Castillo la proyección al aire libre de “La memoria de los olivos” de Raúl Romera.