Sábado, 28 de junio


WEB 4 Morente Guernika PRINCIPAL 1

Intervendrá Emilio R. Barrachina, director y escritor

 

Emilio_R_BarrachinaPoeta, escritor y director de cine. En 1997 regresa a España, después de vivir durante diez años en Latinoamérica como periodista, desempeñando cargos como el de corresponsal del Servicio para América Latina de la BBC.

Su más reciente publicación es la novela “La venta del paraíso” (2006), traducida a varios idiomas y adaptada al cine en el 2013 por el propio Barrachina con el mismo nombre. Asimismo, ha dirigido documentales para cine y televisión como “Luz, espacio y creación”, “Tinta y Piedra”, “Niñas Soldado”, “Desminadoras en Sudán”, “Emigrantes” o “Lorca. El mar deja de moverse”, sobre la muerte del poeta Federico García Lorca y que ha obtenido numerosos galardones internacionales.

En 2008 estrenó los documentales “Orson Welles y Goya” y “La España de la Copla”. En 2010 dirigió el polémico largometraje “El Discípulo”. En 2011 dirigió la película “Morente. El Barbero de Picasso”, que constituye el legado póstumo del genial cantaor granadino Enrique Morente.

Su primera novela, “Calamarí” (1998), ha conocido varias ediciones. A ella siguieron “A la sombra de los Sueños” (2000), adaptada al cine; “El arco de la luna” (2001), ganadora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer; el ensayo “Brujos, reyes e inquisidores” (2003); la novela “No te olvides de matarme” (2004), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario “Tinta y Piedra. Calaceite”, el pueblo donde convivieron los autores del Boom(2005); y “Le ordeno a usted que me quiera” (2006).

En 2007 ganó el III Premio Internacional de poesía Rubén Darío con el libro “Arroyo”.

Entre los premios recibidos en el cine destacan:

  • Película Finalista de los Premios Goya 2012 nominada a Mejor Documental: “Morente. El Barbero de Picasso”.
  • Premio Musiclip Fnac, mejor Documental Musical de 2011: “Morente. El Barbero de Picasso”.
  • Premio Mejor Película Flamenca 2011. Festival del Cante de las Minas de la Unión: “Morente. El Barbero de Picasso”.
  • Premio Mejor Película, Mejor Producción y Mejor Actor Principal del International Filmmaker UK: “El discípulo”.
  • 17:00 h. “Quo Vadis” (1951 y remasterizada en 2011), de Mervyn LeRoy

Sinopsis: Quo Vadis se proyectará remasterizada. Una película que obtuvo 8 nominaciones al Oscar en 1951 y que cuenta con 110 actores de reparto más 30.000 extras. Legiones completamente equipadas que marchan con solemnidad en un grandioso espectáculo que incluye el martirio de los cristianos, arrojados a los leones en el Coliseum ante una multitud que vitorea la escena. Robert Taylor interpreta a Marco Vinicio, un comandante de la Legión enamorado de Ligia, una joven esclava cristina (Deborah Kerr). Su amor pone en cuestión su lealtad al Imperio. Al frente del Imperio está Nerón (Peter Ustinov), César de Roma, loco y asesino.

Clip de la película

 

  • 20:00 h. “Morente. El Barbero de Picasso” (2011), de Emilio R. Barrachina

Sinopsis: Película sobre el cantaor Enrique Morente centrada en uno de sus trabajos más personales: el disco Pablo de Málaga en el que canta los textos de Picasso. El documental recoge la última canción que cantó Morente: Ángel caído, de Antonio Vega, y dos conciertos inéditos en el Liceo de Barcelona y en Buitrago del Lozoya, lugar de nacimiento del que fue el barbero de Picasso: Eugenio Arias.

La película también recoge documentos inéditos, como la primera y única sesión de cante en público que compartió Morente con sus tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique. El documental está montado tal y como lo concibieron Morente y Barrachina. El 13 de diciembre de 2011, día de la muerte del cantaor, ambos iban a empezar el montaje. “No se ha cambiado absolutamente nada por su muerte, pero ahora su contenido tiene otra significación”, ha explicado su director, Emilio Barrachina que durante un año trabajó con el artista flamenco en la película.

Trailer

 

  • 22:00h. Concierto de Soleá  Morente en el Castillo de Buitrago

El sábado 28 de junio tendrá lugar el Concierto Homenaje a Enrique Morente a cargo de Soleá Morente en el Castillo de Buitrago del Lozoya. Con este concierto se cumple el compromiso hecho a su padre que en el 2010 tuvo que interrumpir un concierto en Buitrago del Lozoya por la lluvia y que no pudo cumplir debido a su inesperado fallecimiento. La hija de Enrique Morente cantará el repertorio que su padre no pudo acabar.